En este mes en que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, 2.a vía Acompañamiento Terapéutico se suma a los numerosos actos que se están realizando en Aragón, con la celebración de su X aniversario como cooperativa, precedido por casi 7 años trabajando como Asociación de Acompañantes Terapéuticos.

Le invitamos el próximo Jueves 20 de Octubre a este evento en el Centro Cívico Delicias (Avenida de Navarra 54, Zaragoza). El acto se inaugurará con una conferencia: “Desenfermar la vida. Hacia una Construcción Colectiva de la Salud Mental” que pretende mostrar otros modos de comprensión y atención a los problemas de salud Mental impartida por Sara Toledano Márquez: Psicóloga, Psicoterapeuta y Especialista en Salud Mental Colectiva. Con muchos años de experiencia en el trabajo con personas diagnosticadas de trastorno mental grave, actualmente dirige el Centro de Rehabilitación Laboral, el Equipo de Apoyo Social Comunitario y el Centro de Día de soporte social de Parla de la Red de Atención social a personas con enfermedad mental de la CCAA de Madrid.

Después, dos compañías: Willyams e Improbich@ se juntan para improvisar sobre situaciones y reflexiones de la vida diaria. Con fórmulas desenfadadas y complicidad con el público nos harán pasar un buen rato.

Terminaremos la celebración con un vino de la Tierra.

2.a vía Acompañamiento Terapéutico, Cooperativa de Iniciativa social (sin ánimo de lucro) de la Economía Social, se constituyó en 2006. Su ámbito de trabajo es la Salud Mental, desde la promoción de la salud mental o la sensibilización hasta la atención a personas con problemas graves de salud mental o sufrimiento psíquico (como activistas “supervivientes de la psiquiatría” prefieren denominarlo).

Podemos celebrar que, en estos años de andadura de 2.a vía, la sociedad aragonesa ha ido creciendo en recursos, en programas, en sensibilidad hacia la salud mental, en formas de pensar, en apertura… Como ejemplo podemos citar el Ciclo de Cine y Locura de Aragón “PERSONA” (organizado por 2.a vía y Stop Estigma con la colaboración de la Universidad de Zaragoza) y la buena respuesta y acogida que éste ha tenido.

No llevamos tantos años tratando de construir una salud mental comunitaria, hace poco más de 25 años que se inició la reforma psiquiátrica en Aragón y, antes de ésta, el tratamiento que se daba a la enfermedad mental era básicamente encierro, aislamiento e institucionalización. Queda mucho por hacer y transformar. Seguimos teniendo una reforma inacabada, sin los recursos necesarios para atender los problemas de salud mental en la comunidad, con la estigmatización de las personas que los sufren y con un gran desconocimiento y miedo a la locura, sobre todo a la propia, de la mayoría de la sociedad.

La crisis económica ha supuesto un aumento de las problemáticas de salud mental y, a la vez, una disminución de los, ya escasos, recursos destinados a atenderlas. 2.a vía ha utilizando la creatividad y los recursos personales y comunitarios para seguir trabajando como creemos que hay que hacerlo, por encima de lo asistencial, con la perspectiva de la recuperación, del respeto a la dignidad y bajo la firme creencia de la posibilidad de incluir la diversidad en la comunidad y de que esta inclusión nos enriquece como sociedad.

A pesar de la inseguridad y la precariedad de estos tiempos hemos seguido tratando de mantener unas condiciones laborales justas, estables y de cuidado mutuo en los equipos, favoreciendo la formación, la supervisión, la conciliación y cuidándonos para cuidar y acompañar mejor. Hemos seguido pensando en nuevos proyectos abriéndonos cada vez más a la sensibilización y a la promoción de la salud mental.

Uno de los objetivos de la cooperativa es difundir, apoyar e investigar sobre otros modelos y herramientas de atención a la salud mental en la comunidad, como el acompañamiento terapéutico.

DESCARGA TU INVITACIÓN

invitacion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad